¿Sabías que existe un tratamiento de ortodoncia que no requiere de la colocación de brackets, que es prácticamente invisible y que se llama Invisalign? Si ya has leído antes nuestro artículo sobre los diferentes tipos de ortodoncia que existen, probablemente tengas alguna idea de lo que te estamos hablando.
En cualquier caso, el objetivo de este artículo es precisamente explicarte en detalle qué es exactamente Invisalign y cómo funciona este innovador tratamiento que para muchos pacientes es una opción más cómoda y estética que la ortodoncia convencional.
¿Qué es Invisalign?
Invisalign es un tratamiento de ortodoncia que mediante alineadores transparentes consigue alinear los dientes de forma gradual.
Haciendo uso de imágenes computarizadas en 3D, los ortodoncistas analizan primero la posición de los dientes, para después diseñar un plan de tratamiento completo en el que se pueda apreciar cómo van cambiar los dientes durante el proceso hasta conseguir la posición final deseada. De esta manera, el paciente sabe tanto el tiempo que durará el tratamiento, como la mejoría que observará con el paso del tiempo.
Una vez hecho esto, se fabrican los alineadores transparentes personalizados para cada paciente, pensando en que los dientes se vayan moviendo poco a poco en cada fase del tratamiento.
¿Cómo funciona Invisalign?
Los alineadores utilizados en el tratamiento Invisalign funcionan provocando movimientos dentarios de manera cuidadosamente controlada y programada.
Por esta razón, el tratamiento se diseña por etapas y, en cada una de ellas, se permite únicamente el movimiento de determinados dientes.
Durante todo el proceso, los pacientes hacen uso de diferentes alineadores según lo establecido en su plan de tratamiento. Cada alineador se lleva puesto durante aproximadamente dos semanas (o según las indicaciones del odontólogo para cada caso) y luego se reemplaza por el siguiente alineador estipulado en el plan para de esta manera conseguir que los dientes se muevan gradualmente hasta la posición final proyectada.
¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?
Por sus características, los alineadores utilizados en el tratamiento Invisalign cuentan con una serie de ventajas que los hacen especialmente interesante para los pacientes que están pensando en hacerse un tratamiento de ortodoncia:
- Son prácticamente invisibles, lo que los hace más estéticos que los brackets, permitiendo la realización de un tratamiento de ortodoncia sin que apenas lo note nadie.
- Son removibles, por lo que es posible quitárselos para cepillarse los dientes y usar el hilo dental, consiguiendo así una mejor higiene oral.
- Son cómodos de usar, no producen molestias, ni roces en la boca.
- No suponen restricciones para comer y beber. A diferencia de los brackets, los alineadores de Invisalign al ser extraíbles permiten a los pacientes comer cualquier tipo alimento sin ver alterada su dieta normal durante el tratamiento.
Eso sí, este tratamiento requiere de la colaboración y constancia de los pacientes, ya que los alineadores deben llevarse durante todo el día (o como mínimo durante 22 horas) y solo se deben quitar para comer, lavarse los dientes y hacer uso del hilo dental.
¿Quién puede usar Invisalign?
Aunque en principio cualquier persona puede tratarse con Invisalign, lo más recomendable es que sea un dentista el que determine la idoneidad de cada paciente para someterse a este tipo de ortodoncia.
¿Te gustaría realizarte un tratamiento de ortodoncia invisible en Teeth22? Consulta aquí toda la información y ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 91 593 39 66 para que nuestros especialistas puedan verte y hacerte un estudio personalizado. ¡Te esperamos!