// // // //

Por qué una buena salud bucodental ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Valora el Artículo:
4 / 5 (4 votos)

¿Sabías que los pacientes con algún tipo de enfermedad de las encías tienen entre un 25% y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares? Sí, aunque aparentemente la salud de nuestra boca y la salud de nuestro corazón parezcan no estar relacionadas, lo están.

Tan es así, que expertos en cardiología y odontología han demostrado que mantener una buena salud bucodental ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿qué relación hay exactamente entre las afecciones periodontales y las cardíacas?

En esta nueva entrada de nuestro blog, te vamos a explicar el vínculo existente entre ambas y te vamos a contar qué medidas de prevención se pueden adoptar en el día a día para cuidar tanto el corazón como la sonrisa.

Relación entre salud bucodental y enfermedades cardiovasculares

Es bien conocido desde hace tiempo que el tabaquismo, el estrés, la obesidad y el sedentarismo representan factores de riesgo para la salud en general y para la salud cardiovascular en concreto. Pero no son los únicos.

Desde 2012, la Sociedad Europea de Cardiología ha incluido la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular y recomienda su prevención y tratamiento, no solo para mejorar la salud oral, también para reducir las probabilidades de sufrir episodios coronarios graves.

Cardiólogos y odontólogos coinciden en que las enfermedades que afectan a las encías, especialmente las infecciones periodontales, están estrechamente relacionadas con el origen de importantes afecciones cardíacas.

Esta relación la atribuyen a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar al torrente sanguíneo afectando a otras zonas del organismo.

Mantener una buena salud bucodental ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades periodontales o de las encías están causadas por bacterias y, por tanto, son consideradas infecciones bucales. Una de las consecuencias de una infección a nivel local, puede ser el desarrollo de una inflamación sistémica que puede afectar a diferentes partes del cuerpo.

Según los expertos, en las enfermedades periodontales se libera al torrente sanguíneo una gran cantidad de factores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos. En este sentido, la periodontitis puede terminar produciendo una inflamación generalizada que provoque trastornos como arterioesclerosis o cualquier enfermedad cardiovascular en la que se presente un daño en las arterias.

Por eso, cuando mantenemos una adecuada higiene bucodental estamos eliminando parte de la placa bacteriana alojada en nuestra cavidad oral (principal causante de las enfermedades periodontales) y, por tanto, disminuyendo también la inflamación local, favoreciendo así que se produzca una menor inflamación a nivel sistémico y reduciendo las probabilidades de sufrir un evento cardiovascular.

Señales de alerta: cuida tus encías para cuidar tu corazón

Teniendo en cuenta que las enfermedades periodontales representan un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, estar atentos a las señales de alerta que nos da nuestra boca nunca está demás. Algunas de las principales señales que no debemos ignorar son:

Medidas preventivas para cuidar los dientes y el corazón

Además de prestar atención a las señales de alerta mencionadas anteriormente, existen una serie de hábitos bucodentales saludables que pueden contribuir a mejorar la salud oral y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

No hay que olvidar que aproximadamente 17 millones de personas mueren al año a causa de enfermedades cardiovasculares y que muchas de esas muertes se pueden prevenir introduciendo pequeños cambios en el día a día como comer de manera sana, hacer ejercicio, dejar de fumar y, como no, cuidando la salud bucodental. Algunos de los consejos que puedes seguir para tener una boca sana son:

  • Cepíllate los dientes al menos tres veces al día y después de cada comida.
  • Utiliza hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los restos de comida.
  • Si tu dentista lo recomienda, utiliza enjuague dental en cada cepillado.
  • Visita al dentista por lo menos una vez cada 6 meses y no te olvides de realizarte al menos una vez al año una limpieza profesional.

Si este tema te ha interesado, aquí puedes realizar un test de salud gingival para valorar el riesgo de padecer enfermedades periodontales. Y si estás buscando un odontólogo de confianza en Madrid, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.

4 / 5 (4 votos)

Deja un comentario

Call Now Button