En esta nueva entrada de nuestro blog os enseñamos el antes y el después de una de las últimas profilaxis con ultrasonido que hemos realizado en nuestra clínica dental.
En esta ocasión, el paciente presentaba tinciones por bacterias cromógenas que hemos procedido a limpiar con el aeropulidor al momento de hacer la limpieza.
Pero, ¿en qué consiste exactamente una profilaxis con ultrasonido? A continuación, te contamos cómo se realiza y cuáles son las ventajas de este tipo de limpieza dental.
En qué consiste la profilaxis con ultrasonido
Mantener una adecuada higiene oral es fundamental para tener siempre una buena salud bucodental. Por eso, además de la rutina de limpieza diaria en casa que incluye el cepillado y el uso de hilo dental, es necesario visitar al dentista por lo menos una vez al año para que nos realice una limpieza profesional.
Una de las técnicas utilizadas por los odontólogos e higienistas dentales es la profilaxis con ultrasonido, un tipo de limpieza profesional que se realiza con una máquina específica a la que se le acopla una punta metálica y que emite vibraciones por ultrasonido o de alta frecuencia que permiten desprender toda la placa bacteriana y el cálculo adherido a los dientes.
Esta técnica avanzada y moderna ha sustituido a las técnicas tradicionales de tipo manual que se realizaban mediante raspado, permitiendo a los higienistas dentales eliminar sarro, placa y manchas de manera cómoda, rápida, efectiva e indolora para el paciente.
Cómo se realiza una profilaxis con ultrasonido
La máquina de ultrasonidos que se utiliza para realizar este tipo de limpieza dental permite enganchar una punta metálica y curvada que se pasa por el relieve de los dientes, haciendo especial hincapié en los espacios interdentales y los surcos formados entre la encía y el diente.
Al poner en marcha la máquina, esta empieza a vibrar y a echar agua a presión. Esta vibración es la que permite eliminar todo el sarro y la placa dental acumulados en los dientes, así como quitar manchas de café y nicotina, por ejemplo.
Una vez terminado este proceso, el higienista dental procederá a pasar un cepillo eléctrico con pasta dental para eliminar cualquier resto de placa o suciedad que haya podido quedar.
En aquellos casos en los que existan tinciones más resistentes, será necesario utilizar además un aeropulidor dental. Una pequeña herramienta que se utiliza cuando hay manchas muy oscuras o una gran acumulación de sarro bajo la encía y que, mediante la salida a presión de un chorro de agua con bicarbonato de sodio, pule, desinfecta las encías y elimina manchas difíciles y restos de placa bacteriana.
Ventajas de la profilaxis con ultrasonido
Las principales ventajas de la profilaxis con ultrasonido son las siguientes:
- Es un tratamiento muy eficaz para eliminar la placa bacteriana y el cálculo adherido a los dientes.
- Puede realizarse mucho más rápidamente que las técnicas tradicionales de tipo manual.
- Es indoloro, cómodo y no produce apenas molestias, aunque según el caso es posible notar algo de sensibilidad dental durante el procedimiento.
- Además de eliminar la placa y el sarro, permite remover manchas mejorando así la estética
Eso sí, es importante tener en cuenta que este tipo de limpieza dental está contraindicada en pacientes con marcapasos o cardiopatías, en personas con sistemas inmunitarios debilitados, en pacientes que estén sometiéndose a radioterapia o en aquellas personas con dientes hipersensibles, desmineralizados o con restauraciones de porcelana o implantes de titanio.
Profilaxis con ultrasonido: antes y después
Te dejamos a continuación las imágenes del antes y el después de una profilaxis con ultrasonido realizada a uno de nuestros pacientes, para que puedas comprobar con tus propios ojos el resultado.
ANTES
DESPUÉS
Si te ha gustado el resultado y quieres más información sobre nuestra limpiezas dentales, ponte en contacto con nosotros pinchando aquí o llámanos al 91 593 39 66.