¿Sabías que alrededor del 50% de las personas mayores de 30 años sufren de periodontitis? No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos de la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Y, además, aseguran que es una de las enfermedades de mayor prevalencia a nivel mundial y, sin duda, una de las que más impactos directos tiene en la salud oral y general.
La periodontitis es, junto a la gingivitis, uno de los dos tipos de enfermedades periodontales que existen. Estas son patologías que afectan a las encías y que, si no se tratan adecuadamente, pueden llegar a dañar el periodonto, es decir, el conjunto de tejidos que rodea y soporta a los dientes.
Son una de las diez enfermedades que más afectan a los adultos en el mundo y la principal causa de la pérdida de piezas dentales. ¿Quieres saber más para poder cuidar mejor tu salud bucodental? A continuación, te contamos qué es la periodontitis, cuáles son sus causas y cómo puedes prevenirla o tratarla.
¿Qué es la periodontitis?
Si bien la gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal, la periodontitis es el resultado de no poner freno a esta primera etapa y dejarla avanzar.
Según el Consejo General de Dentistas de España, la periodontitis puede definirse como una enfermedad periodontal grave, y en algunos casos irreversible, que se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción compuesto por el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar.
Se produce por infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente, que forman lo que se conoce como placa dental.
En un primer estadio (gingivitis), se produce inflamación y enrojecimiento de la encía. Pero, si no se trata a tiempo, la inflamación hace que la encía se separe del diente formando bolsas que se llenan de sarro, placa y bacterias (periodontitis). Si no se interviene oportunamente, la inflamación puede llevar al daño de los tejidos y el hueso, e incluso el diente puede estar en peligro de perderse (periodontitis avanzada).
¿Cuáles son las causas de la periodontitis?
Una boca sana está colonizada por más de 700 especies diferentes de bacterias, la mayoría de las cuales son completamente inofensivas. Sin embargo, cuando la limpieza dental no es lo suficientemente profunda, los depósitos bacterianos se acumulan cerca de las encías formando una fina capa de bacterias y partículas alimenticias conocida como placa dental.
En todos los casos, la periodontitis es causada por la acumulación de bacterias en forma de placa dental. Si la placa no se elimina con el cepillado regular, esta se convierte en un depósito duro en el diente llamado sarro y, la presencia del sarro, produce el crecimiento de más placa bacteriana hacia las raíces de los dientes.
Sin embargo, la periodontitis tiene también otros factores de riesgo que favorecen su aparición. Algunos de los más importantes son:
- Factores genéticos. Que existan antecedentes familiares de la enfermedad.
- Estilo de vida. Estrés, consumo de alcohol, sobrepeso o tabaquismo.
- Otras enfermedades como diabetes, osteoporosis, enfermedades que provoquen una bajada en las defensas
- Ciertos medicamentos como fármacos inmunosupresores, anticonvulsionantes, antiepilépticos o anticonceptivos orales, entre otros.
- Malos hábitos de higiene bucodental y de revisiones por parte de un profesional.
- Factores de la propia boca o de los dientes, como la presencia de dientes mal colocados o empastes desajustados.
¿Cómo prevenir y tratar la periodontitis?
Mantener una correcta higiene bucodental es la mejor forma de prevenir la periodontitis. Sin embargo, incluso teniendo hábitos de higiene adecuados, se puede producir la enfermedad.
Por eso, se dice que, aunque la limpieza de la cavidad oral es fundamental, no es la única medida de prevención que debemos tomar. Visitar regularmente al odontólogo (mínimo una vez cada 6 meses) es la medida más óptima que podemos tomar para detectar precozmente la enfermedad y eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional.
En los casos en los que la enfermedad esté más avanzada, lo más común es que el dentista proceda a realizar un tratamiento periodontal para limpiar el sarro que se ha acumulado dentro de las encías. Y, en ocasiones, y dependiendo de la gravedad de cada caso es posible que incluso pueda recetarte antibióticos para poder reducir la cantidad de bacterias presentes a causa de esta enfermedad.
Así que ya sabes, para mantener las enfermedades periodontales a raya cepíllate los dientes después de cada comida, utiliza el hilo dental y no te olvides de visitar regularmente a tu odontólogo. ¡Tu salud bucodental te lo agradecerá!