// // // //

Por qué nunca debes irte a la cama sin cepillarte los dientes

Valora el Artículo:
4.67 / 5 (9 votos)

Probablemente sabes de sobra lo importante que es tener una buena higiene dental. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los odontólogos recomiendan nunca irte a la cama sin cepillarte los dientes?

Existen varios motivos que explican por qué efectivamente saltarse el cepillado antes de ir a dormir es perjudicial y, justamente el objetivo de esta nueva entrada de nuestro blog, es contarte cuáles son.

La importancia de una buena higiene oral

Mantener una correcta higiene bucodental es la clave para prevenir enfermedades y para conseguir que nuestros dientes y encías estén siempre sanos.

Cepillarse los dientes de manera adecuada, dos o tres veces al día, durante al menos dos minutos y utilizando cepillos intederntales o hilo dental es la mejor forma de mantener a raya afecciones como la caries, la gingivitis o la halitosis.

Sin embargo, no siempre se siguen estas rutinas todo lo bien que se debería. Solo el 40% de la población española se cepilla los dientes durante al menos el tiempo recomendado e incluso un 9,3% de los españoles reconoce no cepillarse los dientes a diario, según la última Encuesta de Salud Oral realizada por el Consejo de Dentistas.

Irte a la cama sin cepillarte los dientes: ¡nunca!

Aunque lo ideal en materia de higiene bucodental sería cepillarse los dientes después de cada comida, la realidad es que haciendo entre 4 y 5 comidas diarias esto raramente se consigue. Por esa razón, los dentistas aconsejan que como mínimo se realicen diariamente dos cepillados, uno tras el desayuno y otro antes de acostarse.

El cepillado de la mañana es importante ya que debemos cuidar que no pasen demasiadas horas sin lavarnos los dientes para evitar un aumento en el crecimiento de bacterias en nuestra boca. Las bacterias producen ácido durante todo el día e intentan fijarse continuamente a nuestros dientes y ese proceso solo es frenado por la acción de la saliva, la lengua y el cepillado.

Pues bien, si el cepillado de la mañana es fundamental, más aún lo es el de la noche. Esto es así, porque mientras dormidos producimos menos saliva y, al ser la saliva un componente natural que tiene como misión proteger y limpiar la boca, en ese periodo somos más vulnerables a los agentes que causan caries y enfermedades de las encías.

Durante la noche, las bacterias disponen de más tiempo para actuar formando la llamada placa bacteriana, principal responsable de la caries dental y la gingivitis.

Además, mientras dormimos el PH de nuestra boca disminuye, creando un ecosistema más ácido que propicia el crecimiento de bacterias y produce una mayor acumulación de placa, haciéndonos más propensos a sufrir enfermedades periodontales.

Pero hay más consecuencias. Irte a la cama sin cepillarte los dientes hace que los alimentos en descomposición estén durante más tiempo dentro de la boca y, esto, sumado a la menor secreción salival, es una contundente receta para que la halitosis aparezca.

Después de cenar, ¿cuánto tiempo esperar para cepillar?

Pero, ¿cuánto tiempo debemos esperar después de cenar para cepillarnos los dientes? Por norma general, no es necesario lavarse los dientes justo después de terminar el último bocado, aunque tampoco conviene esperar demasiado.

Lo normal es hacerlo entre los 10 o 20 minutos posteriores a la cena, momento en el que se produce una mayor actividad bacteriana. Aunque hay una excepción: cuando los productos ingeridos hayan sido predominantemente ácidos (cítricos, vinagres, tomate…) lo mejor es esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse los dientes para permitir que el PH de la boca vuelva a la normalidad. De esta manera, evitamos frotar el ácido contra los dientes e intensificar su efecto nocivo que puede desmineralizar y debilitar la superficie del diente.

Estamos seguros de que ahora que conoces bien cuáles los motivos por los que nunca debes irte a la cama sin cepillarte los dientes, no te saltarás nunca esta rutina de higiene tan importante.

Recuerda: no está en nuestras menos evitar que el PH de nuestra boca disminuya o segregar menos saliva durante la noche, lo que sí podemos hacer para cuidar nuestra salud bucodental es cepillarnos los dientes antes de dormir SIEMPRE.

4.67 / 5 (9 votos)

Deja un comentario

Call Now Button