¿Has oído alguna vez esa frase que dice “somos lo que comemos”? Pues en materia de salud dental esa afirmación resulta ser totalmente veraz. El tipo de alimentos que consumimos puede ayudarnos a tener unos dientes más sanos, pero también puede contribuir a que tengamos ciertas afecciones que son fáciles de evitar.
Una de ellas es la erosión del esmalte o erosión dental, un proceso que, aunque común y sencillo de prevenir, puede tener consecuencias como el aumento de la sensibilidad dental o el incremento de la probabilidad de padecer caries.
¿Qué es la erosión dental?
Cuando hablamos de erosión dental, nos referimos al desgaste del esmalte dental que se produce cuando los dientes entran frecuentemente en contacto con agentes ácidos.
Si la superficie protectora de los dientes se desgasta, el material subyacente llamado dentina queda expuesto haciendo a los dientes más vulnerables ante la placa, las bacterias, la caries y la sensibilidad.
Comúnmente, nuestra dieta incluye ciertos alimentos y bebidas ricos en ácidos que favorecen la erosión dental tales como productos azucarados, refrescos, jugos de fruta, vinos, café, frutas cítricas o bebidas carbonatadas, entre otros. Pero también existe la conocida como erosión intrínseca, causada por el ácido gástrico o la regurgitación propia de ciertos trastornos médicos.
Causas de la erosión dental
Como hemos comentado anteriormente, lo que origina la erosión dental es la acidez. Por eso, una alimentación en la que abunda el consumo de alimentos ácidos es la principal causa del desgaste del esmalte dental.
Pero no es la única. Trastornos como el reflujo gastroesofágico en el que el ácido estomacal está frecuentemente en contacto con los dientes, o desórdenes alimenticios como la anorexia o la bulimia que tienen como síntoma principal los vómitos reiterados, también pueden hacer que el esmalte dental se vea perjudicado.
Signos de erosión dental
Pese a que la erosión dental es un problema habitual que normalmente se previene con facilidad, puede acarrear consecuencias dentales importantes si no es detectado y tratado a tiempo.
Por esa razón, es importante identificar aquellas señales tempranas que pueden ser útiles para evitar que se produzcan daños mayores. Algunos de los signos más frecuentes son:
- Sensibilidad dental: a medida que el esmalte se desgasta, los dientes están más expuestos y puede aparecer sensibilidad.
- Decoloración: los dientes tienden a adoptar un color más amarillento a medida que las capas de esmalte se van desgastando y van dejando expuesta la dentina.
- Apariencia transparente: los bordes de los dientes pueden verse ligeramente traslúcidos.
- Imperfecciones: pueden aparecer pequeñas grietas y huecos en la superficie de los dientes.
Cómo prevenir la erosión dental
Para reducir los efectos del ácido en la boca y evitar la erosión dental, solo hace falta poner en práctica diariamente algunos sencillos consejos.
Nuestra primera recomendación, es disminuir la ingesta de alimentos y bebidas ácidas, limitando su consumo a las comidas principales y procurando no tomarlos en exceso.
En segundo lugar, nunca te cepilles los dientes inmediatamente después de consumir un alimento ácido. Lo mejor es enjuagarte la boca con agua y esperar al menos media hora antes de lavarte los dientes para evitar extender el ácido.
En tercer lugar, sigue una correcta rutina de higiene dental utilizando un cepillo de filamentos suaves, hilo dental y dentífricos con alto contenido de flúor que actúen como un agente inhibidor de la erosión y aporten una barrera protectora.
En el caso de padecer de reflujo gastroesofágico o algún trastorno alimenticio que produzca vómitos frecuentes, es indispensable acudir a tu médico de cabecera para que determine el tratamiento a seguir.
Y, por supuesto, no olvides visitar regularmente a tu dentista. Hacerlo te permitirá detectar a tiempo la aparición del problema o, en caso de que la erosión dental se encuentre avanzada, también podrás consultar opciones como la remineralización intensiva o la aplicación de flúor para tratarla.
¿Quieres más información sobre el tema? Ponte en contacto con nosotros pinchando aquí o ven a visitarnos a la calle Cochabamba 22 para que podamos atenderte y resolver todas tus dudas.