Una endodoncia consiste en la eliminación de todo el tejido pulpar que irriga y enerva un diente. Hacemos una endodoncia a todos aquellos dientes cuya pulpa o nervio está afectado irreversiblemente y esto puede ocurrir por muchas razones, entre ellas una caries profunda. Entre muchos de los pacientes que acuden a nosotros con la necesidad de este tipo de tratamiento, una de las preguntas más frecuentes que nos formulan es: ¿duele una endodoncia? A lo largo de este artículo responderemos a esta cuestión.
Tabla de contenidos
¿Por qué duele un diente?
Razones fisiológicas
Cuando un diente está afectado de forma irreversible provoca un dolor fuerte e insoportable por dos razones fisiológicas:
- Los dientes tienen una circulación terminal por lo que su capacidad de cicatrización frente a una agresión es reducida. Cuando sufren una patología que afecta a la pulpa, esta no puede cicatrizar sola.
- Cuando la pulpa se inflama dentro de un tejido duro como es el tejido dentario que no puede deformarse, aumenta mucho la presión dentro del diente provocando mucho dolor.
Por estas dos razones, cuando la pulpa se daña de forma irreversible, al paciente le impide llevar una vida normal, llevándolo a menudo a la desesperación, siendo este el principal motivo de llamadas de urgencia a una clínica dental. Es en este momento obvia, la necesidad de hacer una endodoncia.
Necrosis del nervio
A continuación, la pulpa se degrada y se muere de forma gradual, a esto lo llamamos, necrosis del nervio. Cuando esto ocurre suceden una serie de procesos fisiológicos que llevan consigo una infección, las bacterias se alimentan de todos los productos de deshecho por la degradación de la pulpa, reproduciéndose y haciéndose cada vez más numerosas, haciendo aumentar el proceso infeccioso progresivamente.
Absceso o inflamación de la zona
Entonces aparece lo que denominamos un absceso, una hinchazón en la zona, como consecuencia del sobrecrecimiento de la infección. Generalmente esto suele ser el segundo motivo de llamadas de urgencia a la clínica dental. Algunos pacientes que no acudieron anteriormente, alarmados por la evidente deformidad en la cara, llaman en este momento.
Cobertura antibiótica.
Pero el tratamiento no cambia, sigue siendo el mismo, hacer la endodoncia, con el añadido que ahora necesitamos controlar la infección, a nuestra terapia endodóntica sumamos la cobertura antibiótica. Prescribiremos generalmente un antibiótico de amplio espectro como es la Amoxicilina. En resumen, todos aquellos pacientes que acuden a nuestra clínica para tratar un absceso, son tratados simultáneamente con la cobertura antibiótica a la vez que hacemos la endodoncia.
¿Hay alguna manera de evitar el dolor de una endodoncia?
Existe una falsa creencia popular, la de pensar que hay que esperar a que la infección desaparezca para poder hacer la endodoncia. La infección no desaparece tan fácilmente si no tratamos la causa que la origina, que está dentro de la pulpa. Por tanto, para tratar de eliminar la infección, trataremos la necrosis de la pulpa a la vez que recetamos los antibióticos.
La preocupación más frecuente es que nos hagan daño o a sufrir dolor durante la endodoncia, de ahí que mucha gente crea que, tratar un diente con un absceso sin haber tomado antibióticos con antelación pueda provocar dolor, pero nada más lejos de la realidad, porque el diente necrótico como su palabra indica, está muerto, y bajo los efectos de la anestesia no puede doler aun cuando exista una gran infección. Queremos que este artículo del Blog sirva para disminuir el miedo y la ansiedad que estos cuadros clínicos provocan cuando ocurren teniendo claras estas situaciones.
En la actualidad el tratamiento de endodoncia es totalmente indoloro
Hoy día el tratamiento de endodoncia es un tratamiento completamente indoloro, gracias a las técnicas de anestesia y hemos conseguido poder trabajar sobre los dientes con el paciente relajado sin necesidad de sufrir ningún tipo de dolor durante el tratamiento.
A pesar de las creencias populares, en Teeth22 no duele una endodoncia
Nos viene al caso comentar que con frecuencia algunos pacientes nos trasladan una preocupación, la experiencia que han sufrido personas allegadas, familiares o amigos, que les cuentan que al hacerse la endodoncia les hicieron daño. Quiero tranquilizar a todas aquellas personas que tengan que hacerse este tratamiento porque en nuestra clínica dental Teeth22 no hacemos daño a nuestros pacientes, porque siempre que hay que trabajar sobre un diente nos aseguramos que está bien anestesiado.
Hay pacientes que llegan con dolor muy intenso, con la pulpa muy inflamada, que incluso les impide poderse tocar el diente, en ellos la paciencia del endodoncista es muy importante para la correcta resolución de este tipo de casos. Hace falta dedicar tiempo a esperar a que la anestesia haya hecho bien su efecto. Puedo imaginar que esto puede tener que ver con ser la causa de esas experiencias que nos cuentan. En estos casos requerirá anestesiar al paciente de forma que, haya que esperar más tiempo del que suele ser habitual, a que la anestesia tenga su efecto máximo porque si no, no podremos trabajar en ausencia de dolor.
Técnica de anestesia intrapulpar
Nos ayudamos de una técnica de anestesia que denominamos intrapulpar, cuando a pesar de estar bien anestesiado, todavía molesta un poco. Esto suele ser necesario en un porcentaje de casos muy bajo como digo, cuando la inflamación de la pulpa está en un punto máximo y la balanza de la relación riesgo-beneficio se inclina en sentido del gran beneficio que va a conseguir el paciente tras la realización del tratamiento. De otra forma no tenemos otro remedio que, ahora sí, premedicar al paciente para poderlo tratar otro día.
Por todas estas razones concluimos que es imprescindible llamar a la clínica para que nos vea un profesional cuando sentimos que un diente o una muela nos está avisando de que tiene algún problema, porque por miedo muchas personas esperan demasiado tiempo en acudir y cuando vienen es ya desesperados, haciendo que la resolución de los casos sea más compleja.
Esperamos haberte resuelto las dudas que tenías con respecto a si duele o no una endodoncia. Gracias a la anestesia y a la manera mediante la cual llevamos a cabo este tratamiento en Teeth22 no duele la endodoncia.
Si estas buscando una Clínica especializada en Endodoncia en Chamartín y crees que necesitas un tratamiento por sufrir cualquiera de los síntomas que hemos mencionado, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono y nos ocuparemos de tu problema.