Has oído hablar de ella en numerosas ocasiones, probablemente hayas tenido alguna a lo largo de tu vida y con toda seguridad te habrán dicho que comer dulces puede contribuir a su aparición. Pero, ¿sabes realmente qué es la caries dental y cómo prevenirla?
Responder a esa pregunta es precisamente el objetivo de esta nueva entrada de nuestro blog. Porque, que la caries sea una enfermedad bastante común (según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad bucodental con más incidencia y que afecta a la mayor parte de la población a nivel mundial), no significa que no debamos prestarle atención.
Por eso, a continuación te vamos a explicar qué es la caries dental, cuáles son sus causas y qué cuidados debes tener en tu día a día para evitar sufrir esta afección.
¿Qué es la caries dental?
La caries dental es una enfermedad infecciosa de los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento dental), que se produce en la superficie dental y puede llegar a extenderse en profundidad hasta llegar a la pulpa.
Se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente a causa de la desmineralización que provocan los ácidos generados por la placa bacteriana.
La placa, una capa pegajosa y apenas visible que se genera por la saliva, las bacterias y la acumulación de restos de comida, se forma constantemente en los dientes. Al comer o beber alimentos que contienen azúcar, las bacterias presentes en la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. Debido a la gran adherencia que tiene la placa, si esta no se elimina cada cierto tiempo, los ácidos permanecen en contacto permanente con los dientes, produciendo con el tiempo la erosión del esmalte. Es entonces cuando se forma la caries dental.
Si la infección no se trata a tiempo, el proceso avanza hacia el interior de la pieza dentaria, destruyendo la dentina, la pulpa y pudiendo lesionar el nervio.
¿Cuáles son la causas de la caries dental?
Como vimos anteriormente, la principal responsable de la aparición de la caries, es la placa dental. Si dejamos que la placa se acumule, las bacterias generarán ácidos que atacarán la superficie dental, lo que provocará la aparición de la caries.
Una higiene bucal inadecuada, una dieta rica en azúcares y algunos factores como la forma o la ubicación del diente favorecen la formación de caries.
Aunque todas las personas pueden sufrir esta enfermedad, el consumo frecuente de alimentos azucarados o ácidos (caramelos, bebidas gaseosas, cítricos…), un cepillado dental inadecuado, el déficit de flúor, la sequedad de la boca (causada por la falta de saliva que ayuda a prevenir la caries al eliminar restos de alimentos y placa dental), la enfermedad por reflujo gastroesofágico (que permite que el ácido estomacal suba hasta la boca provocando el desgaste del esmalte) u otros trastornos de alimentación que conllevan vómitos reiterados, pueden provocar la erosión dental y, por tanto, la aparición de caries.
¿Cómo prevenir la caries dental?
Por suerte, hay muchas formas de ayudar a prevenir la aparición de caries. Todas sencillas y fáciles de aplicar en nuestro día a día. Algunas de las más importantes son:
- Cepíllate los dientes después de cada comida y al menos tres veces al día.
- Utiliza dentífricos que contengan flúor, usa el hilo dental y, si es posible, emplea también un limpiador interdental para limpiar bien entre los dientes.
- Si tu dentista lo recomienda, haz uso de un buen enjuague bucal. Preferiblemente uno que contenga flúor.
- Considera el uso de selladores dentales para sellar las grietas que tienden a acumular restos de alimentos y proteger el esmalte de la placa y el ácido.
- Consume alimentos saludables para los dientes y evita la ingesta frecuente de productos ácidos o muy azucarados.
- Según el caso, tu odontólogo puede recomendarte tratamientos periódicos con flúor si presentas un riesgo elevado de tener caries.
- Acude al dentista regularmente (mínimo cada año y preferiblemente cada 6 meses) para recibir una limpieza profesional y realizarte revisiones rutinarias.
Ahora que ya sabes qué es la caries dental y qué cuidados debes tener para evitarla, lo único que necesitas hacer es poner estos consejos en práctica. ¿Tienes más preguntas sobre el tema? Ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a resolverlas.
Y si este artículo te ha gustado, puede que también te interese este en el que explicamos qué es la sensibilidad dental o este en el que te damos consejos para cuidar tus dientes después de un blanqueamiento dental.