Perder una o más piezas dentales es para cualquier persona un problema estético y de salud bucodental importante. Por eso, la pregunta más frecuente en estos casos siempre suele ser: ¿qué soluciones existen para reponer una pieza dental faltante?
Una de las mejores alternativas en estos casos son los implantes dentales, una solución efectiva para aquellas personas que han perdido algún diente, que evita problemas como cambios en la forma de la dentadura, pérdida de hueso, movilidad en los dientes vecinos, alteraciones de la mordida y que, además, ayuda a recuperar la estética perdida.
Pero, ¿qué son exactamente los implantes dentales y qué tipos existen? En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a responder a estas preguntas y a aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre sus pros y sus contras.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son fijaciones de titanio que se colocan en el hueso para poder soportar una corona con la estética y función de un diente real.
Es probablemente el método que ofrece los resultados más estéticos y también los más duraderos, permitiendo al paciente que ha perdido una o más piezas dentales recuperar la sensación de tener sus propios dientes, tanto estética como funcionalmente.
Se ubican por medio de una cirugía sencilla e indolora (tiene unos 30 minutos de duración aproximadamente) en el maxilar debajo de la encía, cumpliendo las funciones de la raíz del diente ausente, lo que permite al odontólogo colocar posteriormente la corona dental o diente de reemplazo.
¿Qué tipos de implantes dentales existen?
Los tipos de implantes dentales pueden clasificarse según su método de fabricación y según la técnica quirúrgica utilizada para su colocación. Teniendo en cuenta estas dos categorizaciones, pueden encontrarse hasta 11 tipos de implantes dentales diferentes.
En un artículo anterior de nuestro blog ya te contamos exhaustivamente las características de cada uno de los tipos de implantes dentales (puedes leer el artículo completo pinchando aquí). A continuación, te recordamos cuáles son los tipos existentes:
Implantes dentales según su método de fabricación
- Implantes dentales cónicos o cilíndricos
- Implantes dentales con cuello pulido
- Implantes dentales con plataforma interna o externa
- Implantes dentales con conexión hexagonal o cónica
Implantes dentales según la técnica de colocación
- Implantes dentales unitarios convencionales o endo-óseos
- Implantes dentales con regeneración ósea guiada
- Implantes dentales inmediatos o post-extracción
- Implantes dentales diferidos
- Implantes dentales con elevación de seno cerrada
- Implantes dentales con elevación de seno abierta
- Implantes dentales zigomáticos
¿Quieres saber las principales características de cada uno de ellos? No te olvides de leer nuestro artículo sobre tipos de implantes dentales.
Ventajas de los implantes dentales
Como ya mencionamos más arriba, los implantes dentales son una de las mejores alternativas para reponer una pieza dental perdida. Pero, ¿por qué? A continuación, te contamos algunas de sus principales ventajas:
- Evitan la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso.
- La sensación masticatoria es muy similar a la de un diente natural.
- Estéticamente reemplazan a la perfección a los dientes naturales, dando un aspecto muy natural.
- Pueden ser una solución a largo plazo ya que, con un mantenimiento adecuado, pueden tener una duración de entre 20 y 30 años.
- El mantenimiento de los implantes es prácticamente el mismo que el que necesitan los demás dientes.
- Son más cómodos para el paciente que las dentaduras postizas, por ejemplo.
¿Estás decidido a ponerte implantes dentales y buscas dónde efectuar el procedimiento en Madrid? Ponte en contacto con nosotros. En Teeth22 somos especialistas en implantoprótesis y estaremos encantados de atender tu caso. Aquí te dejamos toda la información sobre los procedimientos que llevamos a cabo en nuestra clínica. ¡Te esperamos!