A lo largo de este artículo vamos a explicar qué es un implante dental, qué tipos de implantes dentales existen, ventajas y desventajas de cada uno de ellos y qué las garantías ofrecen nuestros implantes.
Tabla de Contenidos:
- ¿Qué es un implante dental y qué beneficios ofrece?
- Tipos de implantes dentales según su método de fabricación
- Tipos de implantes dentales según la técnica quirúrgica utilizada
- Implantes dentales unitarios convencionales (Endo-óseos)
- Implantes dentales con Regeneración Ósea Guiada
- Implantes dentales postextracción o inmediatos
- Implantes dentales diferidos
- Implantes dentales con elevación de seno cerrada
- Implantes dentales con elevación de seno abierta
- Implantes dentales zigomáticos
- ¿Cómo saber qué tipo de implantes dentales elegir?
Para empezar hay que decir que dentro del inmenso mundo de la industria existen decenas de marcas comerciales que se dedican a la fabricación y venta de implantes por todo el mundo. Sólo algunas de ellas reúnen una serie de cualidades que por sus beneficios están consideradas como marcas Hi Tech.
Estas características son:
- Que garantizan la mejor calidad gracias a estudios realizados durante décadas de investigación y experimentación y están fabricados con una precisión máxima.
- Su cadena de producción está sometida a exámenes de calidad muy estrictos.
- Tienen poca tasa de rechazo o fallo.
- Disponen de una garantía total en caso de fallo, la casa comercial se hace cargo de su reposición.
En la Clínica Dental Teeth22, elegimos una marca que por supuesto pertence a este grupo. Es una de las casas comerciales más importantes a nivel mundial en la fabricación de todo tipo de prótesis para ser usadas en el ser humano, Zimmer Biomet, una marca estadounidense conocida por fabricar implantes dentales de alta calidad.
¿Qué es un implante dental y qué beneficios ofrece?
Un implante dental es un tornillo de Titanio (único metal 100% biocompatible),tras ser integrado por el hueso en unas 8 semanas después de haber sido insertado, al que puede fijarse una corona de porcelana devolviendo la estética y la función de un diente real. El implante dental devuelve de esta manera, la forma, el tamaño y el color que ese diente tenía, incluso a veces mejorando el anterior porque podemos diseñarlo individualmente.
El beneficio de los implantes ha revolucionado el mundo de la Odontología, porque hemos conseguido reponer la pérdida de dientes con una sencilla y depurada técnica que además ha resultado tener una tasa de éxito brutal por encima del 95% de los casos.
Antes cuando un paciente perdía un diente, estaba obligado a sacrificar los dientes vecinos para poder reponer el diente perdido mediante un puente tallando los dientes contiguos, eso en las mejores ocasiones porque en otras, el paciente estaba obligado a tener que portar una protesis removible de ‘quita y pon’ con los perjuicios que con el tiempo nos hemos dado cuenta que tienen.
Existen varios tipos de implantes dentales, pudiendo distinguir a priori entre tipos de implantes según su método de fabricación, y tipos de implantes según la técnica quirúrgica utilizada.
Tipos de implantes dentales según su método de fabricación ↑
Según el método de fabricación, podemos también encontrar distintos tipos de implantes dentales:
1. Implantes dentales Cónicos o Cilíndricos ↑
Según la forma del implante, podemos distinguir entre implantes cónicos o cilíndricos.
El beneficio de los cónicos frente a los cilíndricos es que imitan la naturaleza de las raíces naturales de los dientes siendo estas diseñadas para soportar mejor las fuerzas masticatorias, reduciendo la tasa de morbilidad.
2. Implantes dentales con Cuello Pulido ↑
También podemos diferenciar los implantes según si tienen o no el cuello pulido.
El cuello pulido tiene una ventaja fundamental y es que permite al implante almacenar menos bacterias porque no pueden adherirse a una zona pulida, disminuyendo la presencia de sarro, que es el principal enemigo de los implantes y por tanto su principal causa de fracaso. Los implantes que tienen el cuello pulido han demostrado ser mejores que los que no.
3. Implantes dentales con Plataforma Externa o Interna ↑
Atendiendo a la plataforma, existen implantes con plataforma externa e implantes con plataforma interna. La plataforma externa obliga a ser muy cuidadoso con la elaboración de la corona sobre implante, resultando afectada la estética de las restauraciones. Los implantes dentales evolucionaron a plataformas internas donde la conexión quedaba más escondida dentro del implante, favoreciendo el resultado estético de las restauraciones.
4. Implantes dentales con conexión hexagonal o cónica ↑
Y según la conexión con el pilar, podemos hablar de implantes con conexión hexagonal e implantes con conexión cónica. Los implantes con conexión hexagonal son los que más se han utilizado desde los comienzos de las técnicas de osteointegración y han demostrado tener una tasa de éxito muy alta pero gracias a la casuística con el paso de los años, se han visto algunos problemas. Para combatir los desajustes que se ha visto con el tiempo que pueden tener, algunas casas comerciales han diseñado una conexión cónica para intentar garantizar un mejor sellado frente a las bacterias al tratar de disminuir el gap de unión.
Tipos de implantes dentales según la técnica quirúrgica utilizada ↑
Según la técnica quirúrgica utilizada para colocar los implantes, podemos también encontrar distintos tipos de implantes dentales. Son los siguientes:
1. Implantes dentales unitarios convencionales (Endo-óseos) ↑
Son los implantes más habituales. Colocados dentro del hueso maxilar, es la técnica que por su sencillez presenta una alta predectibilidad.
2. Implantes dentales con Regeneración Ósea Guiada ↑
Son los implantes que para poder ser colocados con predectibilidad requieren el uso de hueso artificial y la colocación de una membrana reabsorbible, se favorece que las células osteoprogenitoras, encargadas de regenerar el hueso nuevo, puedan proliferar.
3. Implantes dentales postextracción o inmediatos ↑
Son aquellos que se colocan en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la extracción del diente que debe sustituirse. Se colocan, justo después de haber realizado la extracción del diente, en el alveolo residual.
4. Implantes dentales diferidos ↑
Son necesarios cuando existe alguna enfermedad o infección previa que debe tratarse y esperar alrededor de un mes. Una vez cumplido este plazo se coloca el implante.
5. Implantes dentales con elevación de seno cerrada ↑
Se colocan en el mismo momento de elevar el seno maxilar. Los implantes para ser predecibles tienen que tener una longitud mínima, si la longitud deseada puede invadir el seno maxilar, para ser colocados, tienen que ganarle espacio sin alterarlo, con una técnica quirúrgica de osteotomos y elevadores, se consigue separar la membrana del seno y rellenar de hueso el espacio para poder colocar el implante deseado sin afectar a este tipo de estructuras.
6. Implantes con elevación de seno abierta ↑
Son los implantes que se colocan después de 6 meses de hacer la elevación de seno maxilar. Cuando la cantidad de hueso que hay es muy pequeña no podemos colocar el implante en la misma sesión. Primero se elevará el seno maxilar y a posteriori se colocará el implante.
7. Implantes Dentales zigomáticos ↑
También denominados implantes sin hueso, porque se recurre a ellos cuando el paciente no tiene hueso para su colocación en los huesos maxilares. Son implantes que se anclan en el hueso del pómulo, permitiendo a personas con falta de hueso una solución para conseguir implantes fijos.
¿Qué garantías tienen nuestros implantes dentales?
En la Clinica Dental Teeth22, gracias a que trabajamos con implantes de alta gama, nuestra casa comercial que nos suministra está comprometida a que si algún implante no va bien, lo reponemos sin ningún costo para el paciente.
Damos una garantía total en nuestros tratamientos implantológicos.
¿Cómo saber qué tipo de implantes dentales elegir? ↑
Hemos dado muchas respuestas a la selección de los implantes, pero aún así en Teeth22 planificamos cada caso individualmente para obtener los mejores resultados, porque somos especialistas en Implantoprótesis por la Universidad Complutense de Madrid.
Es por ello que si necesitas asesoramiento y planificación para la colocación de tus implantes dentales en Madrid, puedes pedir una cita en nuestra clínica dental a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono al 915 93 39 66 para que nuestros especialistas puedan verte y hacerte un estudio personalizado